SI NECESITA ALGÚN PRODUCTO QUE NO ENCUENTRA O FIGURA COMO AGOTADO, LLÁMENOS AL 628839073

La planta que vamos a conocer hoy es la Actaea spicata, una especie de hierba perenne que pertenece a la familia de las ranunculáceas. Su nombre científico significa "en espigas", por la forma de sus inflorescencias. También se le conoce con otros nombres comunes, como cimífuga, barba de cabra, cristoforiana o yerba de San Cristóbal.


Esta planta tiene un rizoma grueso y nudoso, del que salen tallos erectos de hasta 65 cm de altura, con pocas ramas y desnudos en la base. Las hojas son grandes, lobuladas y de color verde brillante por el haz y glauco por el envés. Las flores son pequeñas, blancas y se agrupan en racimos densos. El fruto es una baya negra, oblonga y muy venenosa, que contiene numerosas semillas.


La Actaea spicata es originaria de Europa central y meridional, donde crece en bosques húmedos, sombríos y nitrófilos, preferentemente sobre suelos calcáreos o arcillosos. Se puede encontrar desde los 700 hasta los 2200 m de altitud. Es una planta protegida en algunas regiones, como Asturias o Cataluña, por su escasez y amenaza.


A pesar de su toxicidad, la Actaea spicata ha sido usada en el pasado en medicina tradicional, sobre todo para tratar dolores reumáticos, inflamaciones, neuralgias o convulsiones. Sin embargo, su consumo puede provocar graves efectos adversos, como gastroenteritis, vómitos, diarreas, delirio o dermatitis. Por eso, se recomienda evitar su uso y manipulación sin supervisión médica.


Espero que hayas aprendido algo nuevo sobre esta planta tan interesante y peculiar.

Acrospelion distichophyllum (Vill.) Barberá
Acrospelion distichophyllum es una especie de planta herbácea perenne que pertenece a la familia de las poáceas (Gramineae). Es el único representante...
Adenocarpus complicatus (L.) J.Gay
El codeso (Adenocarpus complicatus) es un arbusto de la familia de las fabáceas que se distribuye por la región mediterránea y el sudoeste de Europa, ...