SI NECESITA ALGÚN PRODUCTO QUE NO ENCUENTRA O FIGURA COMO AGOTADO, LLÁMENOS AL 628839073

El cálamo aromático (Acorus calamus) es una planta acuática perenne que pertenece a la familia Acoraceae. Tiene hojas lineales, lanceoladas y de color verde claro, con una vena central prominente. Las flores son pequeñas, de color verde amarillento y se agrupan en un espádice cilíndrico que sobresale de una espata. El tallo subterráneo es un rizoma carnoso y aromático que se utiliza en medicina y gastronomía.


El cálamo aromático (Acorus calamus L.) es una planta herbácea perenne que pertenece a la familia de las acoráceas. Es originaria del sudeste asiático, pero se ha extendido por las regiones boreales de todo el mundo. Se la conoce también como ácoro dulce, ácoro aromático, cálamo acuático o ácoro verdadero, entre otros nombres comunes.


Esta planta se caracteriza por tener hojas largas, lineares, de bordes afilados y muy apuntadas, de unos 25 mm de anchura y hasta 10 cm de longitud. Las hojas son de color verde brillante y tienen una vena central prominente. Las flores son pequeñas, de color verde amarillento, y se agrupan en forma de espiral sobre un espádice desnudo, que sobresale por encima de una espata. Las flores son estériles y la planta se reproduce por medio de rizomas subterráneos, que son carnosos y fuertemente aromáticos.


El cálamo aromático crece en tierras húmedas y en las orillas de aguas lentas o estancadas, donde forma densas colonias. Prefiere una exposición a pleno sol o en semisombra y resiste bien el frío. Su follaje muere en otoño y queda seco durante el invierno, pero rebrota en primavera con nuevas hojas frescas. Se recomienda dividir la planta cada 3 o 4 años para rejuvenecerla y evitar que se vuelva invasiva.


El cálamo aromático tiene diversos usos, tanto ornamentales como medicinales. Su tallo semileñoso se utilizó en la antigüedad clásica para fabricar cálamos para la escritura. Su raíz confitada se usa en repostería y también se extrae una droga estimulante y carminativa, llamada cálamo, que tiene propiedades tonificantes, digestivas, antiespasmódicas y antisépticas.


¿Cuáles son los beneficios medicinales del cálamo aromático? Según la medicina tradicional, el cálamo aromático puede ayudar a tratar diversas afecciones, como:

  • La debilidad general del aparato digestivo, los gases, la indigestión, la falta de apetito y los cólicos.
  • Las enfermedades de las glándulas, la gota y la hidropesía.
  • La clorosis, la anemia y la palidez.
  • Los dolores de cabeza, el vértigo y la migraña.
  • Los problemas respiratorios, como el asma, la bronquitis y el catarro.
  • Las infecciones bucales, como el mal aliento, las llagas y las caries.
  • Los trastornos nerviosos, como la ansiedad, el estrés y la depresión.


Sin embargo, hay que tener cuidado con su consumo, ya que contiene asarona, una sustancia que puede producir efectos alucinógenos y tóxicos en dosis elevadas.


En este artículo hemos visto las principales características, nombres comunes y distribución del cálamo aromático (Acorus calamus L.), una planta acuática con un aroma peculiar y múltiples beneficios. Si te ha gustado este post, compártelo con tus amigos y déjanos un comentario con tu opinión.

Aconitum × cammarum L.
El acónito cammarum (Aconitum × cammarum L.) es una planta híbrida de la familia de las ranunculáceas, resultado del cruce entre Aconitum napellus y A...
Acrospelion distichophyllum (Vill.) Barberá
Acrospelion distichophyllum es una especie de planta herbácea perenne que pertenece a la familia de las poáceas (Gramineae). Es el único representante...