Conocida dentro de la comunidad científica como Spathiphyllum Wallasii, esta especie en particular pertenece a la familia de las Araceae, originaria de zonas de Centro américa y Malasia. 

El Espatifilo o bandera blanca, es una planta hermosa y llamativa utilizada para ambientar espacios interiores con una buena iluminación. 

Esta especie, atrae la atención debido a las propiedades de purificación del ambiente que las rodea al eliminar las diversas sustancias contaminantes que frecuentemente logran depositarse en la micro atmosfera de los espacios de la casa. 

Su originalidad, firmeza y atrayente floración, la hace una de las especies favoritas para la decoración de interiores. 

Descripción Botánica de la Spathiphyllum Wallasii

Dentro de las características botánicas que la destacan, la Spathiphyllum Wallasii exhibe unas hojas de un color verde brillante de un tamaño considerado que, a su vez, se encuentran sostenidas por alargados peciolos. 

El tallo de esta especie en particular es de tipo rizomatoso. La Bandera Blanca, ofrece su crecimiento a partir directamente de un rizoma. 

Su flor llamativa, es muy hermosa y con un característico perfume que brota de ella, posee un tono claro blanquecino y está conformada por una espata y un espádice que tienen el mismo color. Su florecimiento puede apreciarse desde la época primaveral a comienzos del otoño.  

Características generales de la Spathiphyllum Wallasii

Luz requerida

Pese a necesitar una buena iluminación para lograr desarrollarse de manera óptima y saludable, es recomendable mantenerla en espacios en donde los rayos del sol tengan incidencia directa sobre su follaje y floración.

Durante épocas en donde las temperaturas son muy elevadas (verano), se pueden opacar, resecar y maltratar tanto a sus hojas como a su floración. 

Esta especie presenta una gran adaptabilidad a ambientes que no posean mucha iluminación o con semi sombra, no obstante, es preferible para lograr un mejor desarrollo de la misma, estar en lugares donde la luz este bastante presente. Esto logrará que su floración no se vea perjudicada y se presente sin ningún problema.  

Temperatura 

La Spathiphyllum Wallasii, mejor conocida comúnmente como Bandera blanca, es una especie que, dentro de este aspecto en particular, prefiere para su desarrollo temperaturas mayores a los dieciocho grados centígrados, preferiblemente entre los veintiuno y veinticuatro grados centígrados. 

Dentro de este ámbito, es muy importante proteger a la Spathiphyllum Wallasii de las corrientes de aire helado, las temperaturas bajas menos de dieciséis grados centígrados y los cambios violentos de clima, ya que estos factores tienen incidencia negativa en el desarrollo de las plantas de esta especie. 


Humedad Ambiental 

Para proveer a esta planta de una buena humedad ambiental, es necesario rociar su follaje en general de manera semanal; se debe utilizar agua templada para el rocío y preferiblemente higienizarla con un paño húmedo. Es posible conservar mayor humedad del suelo si se le provee a la planta, un buen drenaje de la maceta.

Riego

El riego para la Spathiphyllum Wallasii debe ser abundante sin encharcar la tierra. Este debe realizarse de tal manera que el compost esté humedecido durante épocas de altas temperaturas (primavera y verano) y, durante épocas de frío (invierno) es recomendable reducir el riego, se debe mantener húmedo, pero no es necesario la constancia, debe limitarse a una o dos veces por semana. 

Recuerda que el uso excesivo del riego, puede ocasionar que la planta pierda su vitalidad, se enferme y posiblemente se pudra. Por este motivo, es necesario ser muy cuidadosos con el uso eficiente del riego.

Abono

El abonado para esta planta es recomendable realizarlo durante la época de su floración, esta actividad debe hacerse cada veinte días. El abono le dará la vitalidad suficiente a la planta mediante la absorción de nutrientes, que le permitirán un crecimiento pleno y lleno de fortaleza, es aconsejable que se utilice humus líquido de lombriz roja californiana.

Multiplicación 

La propagación de esta especie en particular se realiza a mediados de la estación primaveral. Utilizando la técnica de propagación asexual de división de rizomas.

Trasplante de la Spathiphyllum Wallasii

La Spathiphyllum Wallasii debe trasplantarse durante la época primaveral manipulando un sustrato ligero a base de turba en conjunto con arena gruesa y corteza rallada.

Este sustrato se caracterizará por ser sutilmente ácido, lo que permitirá a la planta un desarrollo óptimo y el fortalecimiento adecuado. 

Para cumplir de forma correcta con el trasplante, es recomendable tener una maceta que sea más grande que la utilizada con anterioridad. Un mayor espacio le proveerá la suficiente libertad como para aumentar el crecimiento de su sistema radicular. 

Plagas y enfermedades

La especie Spathiphyllum Wallasii, pese a ser una planta que no es muy propensa al ataque de plagas y enfermedades, se ha argumentado la incidencia de ataques de pulgones, mosca blanca y araña roja. 

En el caso de evidenciarse ataque de cualquiera de estos insectos en nuestras plantas de Bandera Blanca, recomendamos la fumigación de las mismas con una solución compuesta por extracto de hojas de Neem y decocción de bulbos de ajo. 

Las enfermedades que atacan a este especie son las ocasionadas por los hongos Cylindrocladium spp y el Phytophthora, los cuales pueden 

combatirse con fungicida a base de cobre.

Stapelia Variegata (Orbea Variegata)
La Stapelia Variegata, mejor conocida en el vocabulario vulgar como flor de lagarto, es una planta crasa, de una altura reducida que suele ser utiliza...
Yucca: excelente opción para tu decoración
Esta especie es bastante llamativa, de fácil cultivo y no demanda de exigentes cuidados. La Yucca representa, hoy en día, una de las mejores opciones ...
Deja un comentario